“AQUÍ VIVEN LOS SUCESORES DE LOS POBRES PESCADORES DE GALILEA”

"Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”.

1 Timoteo 6:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

“Aquí reinan los sucesores de los pobres pescadores de Galilea. Han olvidado absolutamente sus orígenes... Babilonia, el centro de todos los vicios y el sufrimiento... no hay piedad, ni caridad, ni fe, ni reverencia, ni temor de Dios, nada que sea santo, nada justo, nada sagrado. Lo único que se oye o se lee tiene que ver con la perfidia, el engaño, la dureza del orgullo, la desvergüenza y la orgía desenfrenada... en resumen, todas las formas de la impiedad y el mal que el mundo puede mostrar se reúnen aquí... Aquí se pierden todas las cosas buenas, primero la libertad y después sucesivamente el reposo, la felicidad, la fe, la esperanza y la caridad”. Esta frase fue escrita por el célebre lírico y humanista Petrarca en siglo 14 durante el traslado del papado de Roma a Aviñón, la crítica venia porque en ese espacio de tiempo, ya de forma descarada, la iglesia se había vuelto una máquina recaudadora de impuestos. El poder económico era lo que imperaba en aquel lugar, esto no era nuevo, desde los tiempos en que la iglesia estaba en pañales, permíteme recordarte este evento: 15 Llegaron a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo,comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; volcó las mesas de los que cambiaban el dinero y los asientos de los que vendían las palomas,16 y no permitía que nadie transportara objeto alguno a través del templo.17 Y les enseñaba, diciendo:“¿No está escrito: ‘Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones’? Pero ustedes la han hecho cueva de ladrones.”18 Los principales sacerdotes y los escribas oyeronestoy buscaban cómo destruir a Jesús, pero le tenían miedo, pues toda la multitud estaba admirada de su enseñanza”. Marcos 11:15-18Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH) (Énfasis agregado)

Sin entrar en muchos detalles del texto, al final quienes controlaban y “validaban” la seriedad de las transacciones eran los mismos sacerdotes que tenían su negocio con las “cosas sacras”, esto preconizaba el peligro que tenia la religión de convertirse en un negocio. Pues en la historia ha sido así muchas veces, nos volvemos mercaderes de la fe, sin embargo, todo se resume al amor que supone lo terrenal para nosotros. Déjame decirte que no estás exento de amar más a las riquezas que a Dios, Jesús dijo: “24 Nadie puede servir a dos patrones al mismo tiempo. Odiará a uno y amará al otro, o se dedicará a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir al mismo tiempo a Dios y a las riquezas.” Mateo 6:24 PDT Mi recomendación para todos (incluido yo), es que revisemos nuestros corazones, recuerda que donde está nuestro tesoro, allá estará nuestro corazón.

Dios te bendiga.