top of page

NUESTRAS CREENCIAS

Declaración de FE

En esta sección puedes encontrar un extracto de nuestras creencias y sus sustento bíblico. Existen varios tópicos contemporáneos y culturales sobre los cuales la Iglesia CBF no hace mención en este espacio, por entender que no son fundamentales para la visión de la iglesia. Si deseas respuesta a alguna duda doctrinal o tópico contáctanos haciendo click aquí.

En esto creemos...

  • La Biblia es una única, infalible y autorizada palabra de Dios. (2 Tim. 3:16
     

  • Hay un Dios eternamente existente en tres personas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. (2 Co. 13:14
     

  • En la Deidad de nuestro Señor Jesucristo, en su nacimiento de una virgen, en su vida sin pecado, en sus Milagros, en su vicaria y expiatoria muerte, en su resurrección, en ascensión a la diestra del Padre, en su futuro regreso a la tierra con poder y gloria para gobernar por mil años. (Mat. 16:16, 1Co. 15: 3, 4
     

  • En nuestra bendita esperanza, que es el rapto de la iglesia y el regreso de Cristo. (Tito 2:13
     

  • De ser limpio de pecado es a través del arrepentimiento y la fe en la preciosa sangre de Jesús. (1 Pedro 2:24)
     

  • Creemos en la vigencia de todos los dones bíblicamente demostrables. (1 Corintios 12:1-11)
     

  • En la santificación por el poder del Espíritu Santo quien mora en el cristiano es imprescindible para vivir una vida santa. (Gálatas 5:16)
     

  • En la resurrección de los salvos y de los perdidos, unos para vida eternal otros para condenación eterna. (Juan 5:28, 19)
     

  • Depravación total (Rom. 3:10-12) El hombre no regenerado está muerto en sus pecados (Rom. 5:12). Sin el poder del Espíritu Santo, el hombre natural está ciego y sordo al mensaje del Evangelio (Mar. 4:11). El hombre sin el conocimiento de Dios nunca vendrá a reconocer esta doctrina a no ser que Dios le conceda vida a través de Cristo (Ef. 2:1-5).
     

  • Gracia irresistible (Rom. 8:14) Cristo enseña que todos los que Dios ha elegido vendrán al conocimiento de El (Juan 6:37). Los hombres vienen a Cristo para salvación cuando el Padre los llama (Juan 6:44), y el mismo Espíritu de Dios guía a sus amados al arrepentimiento, (Rom. 8:14).
     

  • Elección Incondicional (Ef. 1:4-8) Dios ha elegido, basado única y solamente por el concejo de su propia voluntad, algunos para vida eterna (Romanos 9:15-21). Sin embargo esta doctrina no deja de lado la responsabilidad del hombre para creer en la obra redentora de Dios Hijo (Juan 3:16-18).
     

  • Expiación Ilimitada (Juan 3:161 Juan 2:2), Jesús murió por la humanidad siendo ese postrer Adán, sin embargo su expiación se haría eficaz en aquellos que habrían sido llamados y escogidos para salvación.

Sobre las doctrinas prácticas...

  • Sobre el divorcio, consideramos el divorcio como un pecado frente a Dios y a Su Palabra. Este desafortunado evento siempre es la consecuencia de muchas acciones pecaminosas previas (Ver Gal 5:19-21). Entendemos que el plan de Dios para el hombre es la formación de la familia (Gen 2:24, Mat 19: 4-6). El divorcio es un proceso doloroso, con consecuencias graves e indelebles para quienes lo comenten. Es repudiado por Dios (ver Mal 2:14-16). Como todo pecado, cuenta con el perdón de Dios. Recomendamos a todo costo luchar por el matrimonio, considerando el divorcio como última instancia en la relación matrimonial. Sobre las crisis en el matrimonio y cómo enfrentarlas, recomendamos los siguientes pasos: Oración y comunicación entre la pareja, búsqueda de asistencia pastoral en la congregación, ayuda terapéutica cristiana, ayuda de la familia. 

  • Sobre el recasamiento, entendemos bíblicamente el debate sobre este punto, debate que pugna entre sí una persona divorciada puede volver a casarse. La excepción a esta cláusula según Mas 5:32;19:9 parece recaer sobre la infidelidad conyugal o la muerte del mismo. No es menester de este párrafo desambiguar tal debate, más bien fijar nuestra posición al respecto. La resumiremos en coherencia con lo que hemos dicho sobre el divorcio. El divorcio es un pecado, indistinto de las cláusulas y lo gris que pueda tener la misma, Dios perdona los pecados y nos otorga nuevas oportunidades. Es importante que todo creyente que pasa por un divorcio, entienda la herida que esto representa para el evangelio y para su propia vida, por lo tal, debe actuar con: cautela, consejería pastoral, consejería familiar y prudencia, tratando de encausar nuevamente su vida de acuerdo al plan perfecto de Dios, con suma responsabilidad. 

  • Sobre el baile, sobre este tópico no encontramos evidencia bíblica de que sea un pecado hacerlo. Sin embargo consideramos algunas cosas que deben ser observadas y tomadas en cuentas a la hora de hacerlo: 1) Debes pensar en tu testimonio frente a los demás, (Ver Rom 14: 14-17). 2) Debes evaluar el lugar donde lo harás, ya que hay lugares que nos propios para un creyente, dada la razón de existir de los mismos. Nos referimos exclusivamente a discotecas y bares donde se promueva abiertamente el libertinaje. Al final, esto queda en la conciencia de cada creyente y de observar su conducta.

  • Sobre el alcohol encontramos evidencia bíblica de que la “embriaguez” es pecado, mas no así el consumo mismo de alcohol, (ver Efesios 5:18-19). Es importante observar las siguientes cosas: 1) la Biblia nos invita a “no” dejarnos seducir del alcohol ya que nos puede conducir al pecado y a la adicción, 2) genera deshinibición en nosotros y puede conducirnos a situaciones comprometedoras, (ver Pr 23:20-32). Frente a la pregunta de; ¿cuándo no debo tomar? Si haces tropezar a otros, si en el lugar que te encuentras está prohibo tomar alcohol, si te es tentación para volver a prácticas que ya has rebasado en la vida. 

  • Sobre el juego de azar, definimos juego de azar como: todo juego que implique ganancia de bienes a cuesta de la suerte. Aunque no vemos en la biblia que este tema sea abordado de forma puntual, vemos en la biblia la cautela sobre el amor al dinero (ver 1 Tim 6:10). La práctica del juego de azar produce una mentalidad empobrecida e irresponsable frente los bienes obtenidos de forma laboriosa y puede afectar a tu familia. La adicción al juego es una enfermedad (ludopatía) que ha llevado a muchos a la miseria y la bancarrota. No reflejamos el carácter de Dios cuando fomentamos la codicia en nuestros corazones, (ver EX20:17)

  • Sobre el fumar muchos llevan esta carga desde antes de ser cristianos y entendemos que el Señor Jesús es capaz de ibertarlos. Pero como elección de un creyente esto cae dentro de nuestro punto de vista como un pecado. A continuación nuestros argumentos: Destruye tu cuerpo directamente (ver 1 Cor 6:19-20), no aporta ningún beneficio a tu salud, no trae gloria a Dios. Si batallas con esta adicción, no te conformes a ella, trata de buscar ayuda en oración, con profesionales expertos en la materia, con tu comunidad.

  • Sobre el noviazgo, esta condición relacional no se contemplaba en los tiempo bíblicos a la manera de ahora, sin embargo la biblia regula nuestras relaciones, llevándolas a la luz de las Escrituras. Aspectos fundamentales: Deben ser personas con la misma cosmovisión, de lo contrario será un gran inconveniente (ver 2 con 6:14-15). Deben tener un propósito a la hora de relacionarse. Este proceso de noviazgo no es una obligatoriedad para el matrimonio pero debe ser asumido con responsabilidad. Nuestra iglesia no presenta públicamente relaciones de noviazgo antes de que haya un compromiso puntual hacia el matrimonio, esto lo hacemos para darle el espacio a la pareja de que tome sus decisiones con libertad. El proceso de cara al matrimonio implicará: consejería pre-matrimonial, consejería psicología familiar, apoyo en oración de la congregación.

Payment Methods
bottom of page